DE AUTOMOVILES Y ESTACIONES DE SERVICIO
El primer automóvil llegó a la Argentina en 1888. Para 1903 la Capital Federal ya contaba con 60 automóviles registrados y en 1913 ya más de 7000 circulaban por sus calles.
En las calles de San Miguel, a principios de los años 20, los coches a motor a explosión empezaron a mezclarse con los carros, carretas y sulkys.
Los primeros conductores de la zona fueron José y Félix Robao, Domingo y Francisco Sforza, Pascual y Juan Racchia, Venancio Mesa, Ramón Ibarra, Juan Paez, Francisco Sala, Vicente Tuozzo, entre otros, que condujeron tanto automóviles Ford T, Rugby, Chevrolet, Oldsmovil y Packard. El primer automóvil de alquiler fue el conducido por Antonio Laviano.
La cantidad de autos creció rápidamente y fue vital el abastecimiento de combustible. Al principio se vendía en ferreterías y almacenes como el los hermanos País o el de los Tavella; o en talleres como el de Semirozún o el de Bonnebouche, pero la instalación de surtidores de nafta en diferentes lugares de la ciudad no tardó en llegar.
En San Miguel, los propietarios de los primeros surtidores fueron: Miguel Semirozún; Olindo Tarsia; Antonio Roncoroni; Salvador Tavella (frente a su tienda sobre la Av. León Gallardo, entre Belgrano y Charlone); Antonio Madinabeytía y los hermanos País (agentes de YPF, en la esquina de Belgrano y León Gallardo, frente a su almacén).
LAS ESTACIONES DE SERVICIO
La primera estación de servicio se instaló el 26 de noviembre de 1936 y estaba ubicada en la intersección de las calles Senador Morón y Ruta 8 en Bella Vista. Se llamó “Estación de Servicio Bella Vista - Agente de la West India Oil Company”. Su propietario fue el empresario oriundo de Mercedes, César Lorenzo Buscaglia. En un principio fue concesión de la empresa ESSO y luego YPF. Además, posteriormente incorporó un restaurant, una rotisería y una hostería.
Don Miguel Semirozún, quien había llegado en el año 1920 desde Misiones, comenzó su actividad comercial abriendo un taller mecánico sobre la calle Belgrano. Luego trasladó su taller a una propiedad en la Avenida Bartolomé Mitre (hoy Ricardo Balbín) y San Lorenzo y le agregó la venta de nafta y aceites. Años después, a finales de la década del 30, instaló una estación de servicio y ferretería en esa misma esquina (hoy continúa funcionando pero con otro propietario). En un primer momento tuvo la concesión de la empresa de combustibles PAN AM pero luego se pasó a YPF. Además tuvo otras dos estaciones de servicio, una en San José y Ruta 8 (ESSO) y otra en José C. Paz, en Ruta 197 esquina Iglesias.
En la década del 40 aparece Pedro Oucharek con estación de servicio y taller mecánico en Ruta 8 Km 32.
En la década del 40 aparece Pedro Oucharek con estación de servicio y taller mecánico en Ruta 8 Km 32.
De Ignacio Salinas para el Archivo Histórico del Partido de San Miguel
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