lunes, 23 de septiembre de 2019

DE AUTOMOVILES Y ESTACIONES DE SERVICIO




El primer automóvil llegó a la Argentina en 1888. Para 1903 la Capital Federal ya contaba con 60 automóviles registrados y en 1913 ya más de 7000 circulaban por sus calles.
En las calles de San Miguel, a principios de los años 20, los coches a motor a explosión empezaron a mezclarse con los carros, carretas y sulkys.



Los primeros conductores de la zona fueron José y Félix Robao, Domingo y Francisco Sforza, Pascual y Juan Racchia, Venancio Mesa, Ramón Ibarra, Juan Paez, Francisco Sala, Vicente Tuozzo, entre otros, que condujeron tanto automóviles Ford T, Rugby, Chevrolet, Oldsmovil y Packard. El primer automóvil de alquiler fue el conducido por Antonio Laviano.
La cantidad de autos creció rápidamente y fue vital el abastecimiento de combustible. Al principio se vendía en ferreterías y almacenes como el los hermanos País o el de los Tavella; o en talleres como el de Semirozún o el de Bonnebouche, pero la instalación de surtidores de nafta en diferentes lugares de la ciudad no tardó en llegar.



En San Miguel, los propietarios de los primeros surtidores fueron: Miguel Semirozún; Olindo Tarsia; Antonio Roncoroni; Salvador Tavella (frente a su tienda sobre la Av. León Gallardo, entre Belgrano y Charlone); Antonio Madinabeytía y los hermanos País (agentes de YPF, en la esquina de Belgrano y León Gallardo, frente a su almacén).

LAS ESTACIONES DE SERVICIO



La primera estación de servicio se instaló el 26 de noviembre de 1936 y estaba ubicada en la intersección de las calles Senador Morón y Ruta 8 en Bella Vista. Se llamó “Estación de Servicio Bella Vista - Agente de la West India Oil Company”. Su propietario fue el empresario oriundo de Mercedes, César Lorenzo Buscaglia. En un principio fue concesión de la empresa ESSO y luego YPF. Además, posteriormente incorporó un restaurant, una rotisería y una hostería.
Don Miguel Semirozún, quien había llegado en el año 1920 desde Misiones, comenzó su actividad comercial abriendo un taller mecánico sobre la calle Belgrano. Luego trasladó su taller a una propiedad en la Avenida Bartolomé Mitre (hoy Ricardo Balbín) y San Lorenzo y le agregó la venta de nafta y aceites. Años después, a finales de la década del 30, instaló una estación de servicio y ferretería en esa misma esquina (hoy continúa funcionando pero con otro propietario). En un primer momento tuvo la concesión de la empresa de combustibles PAN AM pero luego se pasó a YPF. Además tuvo otras dos estaciones de servicio, una en San José y Ruta 8 (ESSO) y otra en José C. Paz, en Ruta 197 esquina Iglesias.
En la década del 40 aparece Pedro Oucharek con estación de servicio y taller mecánico en Ruta 8 Km 32.



De Ignacio Salinas para el Archivo Histórico del Partido de San Miguel

jueves, 5 de septiembre de 2019

CLUB DE PESCADORES Y CAZADORES 
"SAN MIGUEL"

A principios de los ’50, varios integrantes de la Liga de Padres de Familia de la Parroquia de San Miguel, amantes de la pesca, decidieron formar una subcomisión de aquella actividad deportiva.
Posteriormente, el 23 de mayo de 1955 resolvieron fundar el “Centro de Pescadores y Cazadores San Miguel”, comenzando a funcionar de manera autónoma.

En 1956 se realizó la primera asamblea de socios, formándose su primera comisión directiva que estuvo integrada por Miguel Semirozún (presidente), Francisco Bucetta (vicepresidente), Juan Carlos Gallotti (secretario); Emilio Gemelli (prosecretario); Justo Villar Villamil (secretario de actas); José Buecio (tesorero); Alejandro Malfettano (protesorero); Enrique Tosonotto, Pascual Trillini, Albino Juin y Juan Cornara (vocales); Francisco Nisi y Adolfo Trillini (suplentes); Domingo Juin, Juan Carlos Spinetta y Agustin Venditto (revisores de cuentas).



El grupo del “Centro de Pescadores y Cazadores San Miguel” posando para la foto luego de un soleado día de pesca. Entre ellos encontramos a: José Antola (1); Amadeo Giustozzi (2); Ernesto “Negro” Trillini (3); José Gumersindo Voces (4); Pascual Trillini (5); Horacio Melillo (6); Arnaldo “Chino” Tonelli (7); Eleuterio Valles (8); Carlos Trillini (9); Juan Carlos “Pino” Spinetta (10); Juan Cornara (11); Miguel Toscanini (12); José Buecio (13). También se encuentran Francisco Muratori, Esteban Paganini y Enrique Tosonotto. ¿Conocés a alguien más? (foto gentileza Noemí Antola – Noviembre 1962)


 En 1957 el Centro adquirió el Recreo “El Cisne” en el Paraná de las Palmas y Arroyo Paicarabí, Islas del Delta, lugar necesario y adecuado para aquella actividad. Allí, anualmente, realizaban competencias internas o interclubes.


En esta fotografía vemos al recordado sacerdote Arnoldo Blois, bendiciendo a los pescadores frente a las puertas de la iglesia de San Miguel, antes de la jornada deportiva. (foto gentileza Noemí Antola – Noviembre 1962)




IGNACIO SALINAS para el Archivo Histórico del Partido de San Miguel