miércoles, 21 de agosto de 2019

ADOLFO SOURDEAUX: FUNDADOR DE SAN MIGUEL

ADOLFO SOURDEAUX: EL FUNDADOR



Adolphe Alexandre Sourdeaux, nació en París, Francia. Para ser más preciso en el distrito de Saint Germain L'Auxerrois, Seine, el 3 de febrero de 1819. Hijo de Hélène Jacquette Longuefay y Antoine Auguste Benjamin Sourdeaux , era el menor de cuatro hermanos: Emilia Luisa (1815), Eugenia (1816) y Eugenio Carlos Augusto (1818). La familia, de fe católica, estaba asentada en París, donde estudiaron todos los hijos. Antoine era un comerciante conocido en la zona del Louvre, donde desarrollaba tareas relacionadas con el negocio de ovejas y lanas. En 1837, junto a otros comerciantes, fundó la compañía seguros “La France” e integró durante años su directorio. También fue miembro del consejo directivo del Banco de Francia. Su hijo Eugenio estudió leyes y se graduó de abogado. Supo ejercer su carrera con éxito, tanto en lo profesional como en lo comercial. Fue un alto funcionario del ministerio de defensa durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), lo que le valió que en 1874 le sea adjudicada la distinción oficial de la Legión de Honor con el grado de Caballero. Idéntica insignia había recibido su padre en 1846. Gran compañero de su hermano menor, le cupo también compartir negocios con él, que como veremos atañen directamente a nuestro pasado.
Adolfo en cambio prefirió tomar otro camino: abrazó la carrera militar. Aún no disponemos de información fehaciente que nos permita afirmar cuándo y en dónde se alistó, pero sí que debió haberlo hecho a temprana edad, ya que en 1842 ostentaba el grado de cabo y revistaba en el regimiento 39 de infantería de línea cuando fue admitido en la École Spéciale Militaire de Saint-Cyr. Allí ingresó en octubre de ese año, y egresó dos años después recibido de oficial de la armada francesa.
Es posible que también haya cursado parte de sus estudios o profundizado los mismos en los claustros de la exigente École Polytechnique de Paris, como lo sugiere su título de ingeniero.
Inmediatamente, se alistó en la Marina Francesa siendo dado de alta con el grado de sub-teniente obtenido el 1 de octubre de 1844. Su primer destino fue el 3er Regimiento de Infantería de Marina con base en Toulon. Tres años después, en julio de 1847, recibió la insignia correspondiente al grado de teniente y se embarcó en la flota que estaba al mando del célebre almirante Louis Edouard Bouët Willaumez, que en ese entonces era el capitán y Comandante de las División Naval del Atlántico Sur. El escuadrón zarpó con veinte y seis cruceros y la misión de custodiar las costas de África Occidental.
Fue destinado como comandante civil en la colonia francesa de Gabón, cargo que ocupó de marzo a agosto de 1848. Ya como Capitán de la infantería de marina, integró la flota de mar que participaba del bloqueo anglo-francés al Río de la Plata, y finalizado el conflicto decidió abandonar su carrera militar para dedicarse a su profesión de ingeniero.
En Buenos Aires, donde arribó en octubre de 1852, se desempeñó como ingeniero militar, ingeniero ferroviario, topógrafo, agrimensor, geólogo, ingeniero civil, constructor, y paisajista, destacándose tanto por su capacidad de trabajo como por la calidad de los mismos. Pero Sourdeaux, más que nada, fue un verdadero emprendedor.
Según las palabras del historiador Eduardo I. Munzón, su obra máxima fue la fundación de San Miguel y Bella Vista.

CARLOS O'BRIEN  

No hay comentarios:

Publicar un comentario